Centros de La Orden Hospitalaria: SERVICIO DE Pastoral

San Juan de Dios, al iniciar su misión en Granada, España; se preocupó por acompañar “el cuerpo y el alma” de cada hijo de Dios que recibió en su hospital. “Quiero traer un médico espiritual que os cure las almas, que después para el cuerpo no faltará remedio” (Castro N° 12). En palabras actuales, continuar con la acción en la Orden al estilo de San Juan de Dios, implica prestar una asistencia integral a la persona que sufre.

La acción que realiza la Orden Hospitalaria, continuación de la obra de San Juan de Dios, se expresa con la palabra pastoral. Para nosotros, presentar la pastoral, implica hacerlo en dos niveles.

  • El primero lo entendemos en un sentido general. Es la dimensión evangelizadora que la Orden lleva a cabo en cada centro asistencial, en cada obra apostólica.
  • El segundo nivel se refiere a la tarea concreta que realiza el servicio de atención espiritual y religioso ofrecido a los hermanos, usuarios, familiares, colaboradores, voluntarios y vecinos de las obras apostólicas.

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA

El equipo de pastoral (asistencia espiritual y religiosa), se ocupa de acompañar a toda persona que llega a ser parte de las obras apostólicas. Requiere, como toda área, un modelo antropológico para definir y concretar la misión de la Orden, sus tareas, cuidados y estilo asistencial. En general, el proceso de atención a las necesidades espirituales consta de:

  1. Descubrimiento de necesidades (Diagnóstico)
  2. Formulación de objetivos, actividades (tratamiento)
  3. Seguimiento (Evaluación).

PASTORAL DE LA SALUD Y SOCIAL: EQUIPO RAMOS MEJÍA Y CASTELAR 

Pastoral de la Salud y Social es el ADN de todos los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y persigue un mismo objetivo desde los primeros días: evangelizar, acompañar y sostener al paciente, su familia y colaboradores. 

Somos un equipo de colaboradores formados y comprometidos para atender las necesidades espirituales de los asistidos y necesitados, sus familias y los colaboradores.

La Pastoral de la Salud y Social es un modelo de gestión y formación, que contribuye a humanizar el trabajo y los servicios de nuestra Provincia.

Promover una Cultura Pastoral y Humanización en los Equipos Interdisciplinarios de las Instituciones promovidas por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios..

VOLUNTARIAS DE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

¿Quiénes son las Damas de Rosa?

En 1959 se creó el Servicio de Voluntarias para Hospitales y poco a poco se ha expandido a otros centros de Salud. Actualmente son más de 300 voluntarias y su misión es  acompañar, brindar contención y confianza a toda las comunidades hospitalarias, para facilitar y aliviar su estadía en el hospital.

 

CELEBRACIONES LITÚRGICAS EN NUESTRA CAPILLA

Celebración diaria de la Santa Misa:

  • Lunes a Sábados a las 12:30 Hs.
  • Domingos a las 11:00 Hs.

Celebración mensual por la devoción a San Miguel Arcángel

  • Primer lunes de cada mes a las 12:30 Hs.

Celebración mensual de la Santa Misa por los difuntos:

  • Último viernes de cada mes a las 12.30 Hs.

Adoración al Santísimo y Misa de Sanación

  • Primer viernes de cada mes 11:30 Hs.

Cancionero Online de la Capilla San Juan de Dios: Acceder

Para conocer más sobre Pastoral de la Salud y Social podes comunicarte por mail a: serviciodepastoral@sanjuandedios.org.ar