UNIDAD DEL SUEÑO

En el año 2005 junto al área de Neurología y Neumonologia comenzó a funcionar en nuestro Hospital la Unidad de Sueño. Desde entonces se realizan estudios tanto con protocolo respiratorio como neurológico en pacientes adultos, pediátricos y lactantes.  

La Unidad de Sueño de la Casa Hospital San Juan de Dios es una de las primeras Unidades de Sueño en la zona Oeste del conurbano bonaerense, siendo una Unidad de Referencia en esta área.

 

Nuestros Objetivos

Ser un centro de referencia para estudios de Trastornos del Sueño,  trabajando en forma multidisciplinaria con el resto de los servicios del Hospital San Juan de Dios.

Brindar una prestación de alta complejidad, estandarizando procesos orientados a la calidad de estudios y la satisfacción del paciente, garantizando la accesibilidad, equidad, atención segura y calidad en la asistencia, docencia e investigación. Dado la importancia del sueño para la salud, esta Unidad tiene como objetivo la divulgación y la concientización de los diferentes trastornos con charlas abiertas a la comunidad en consonancia con la visión, la misión y los valores de la Institución.

 

¿Cuáles son los tipos de trastornos del sueño?

Hay varios trastornos del sueño, pero los más frecuentes son: Apnea del sueño, generalmente asociada a ronquidos y somnolencia diurna; obesidad/hipoventilación; neuromusculares; insomnio, dificultad para conciliar o mantener el sueño, problemas por horarios cambiantes de trabajo o viajes, mantener un horario regular y déficit de sueño, entre otros.

 

¿Qué pueden ocasionar?

Está comprobado que estas alteraciones, desencadenan o pueden exacerbar enfermedades clínicas, principalmente cardiovasculares o cerebrovasculares, como también dificultad en la atención, concentración y memoria. La Unidad del Sueño está destinada al diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del sueño, que permite detectar los factores de riesgo, confirmar el diagnóstico con técnicas de precisión y establecer el tratamiento adecuado para la resolución de estos problemas.

 

¿Con qué tipo de estudios o práctica contamos?

Desde el área respiratoria, contamos con un consultorio específico de “Apneas y Trastornos Respiratorios Asociados al Sueño”  El objetivo principal  de este espacio es la detección temprana, prevención, diagnóstico y tratamiento. 

Para  aquellos pacientes que requieran del uso de  CPAP/BIPAP se los instruye sobre el manejo y uso de los mismos.  Los pacientes concurren con sus equipos y se realiza un testeo y eventual ajuste de la presión utilizada y resolución de efectos adversos. 

 

Nuestro talento humano

Está formada por profesionales y técnicos altamente capacitados y acreditados por la Sociedad Argentina de Medicina del Sueño y la Sociedad Argentina de Medicina Respiratoria con una amplia trayectoria, experiencia y formación continua. 

Promueve una actividad investigadora, con el objetivo de potenciar la valoración del Hospital, favoreciendo la transferencia de conocimientos a colegas, médicos en formación y a la sociedad buscando, en todo momento, mejorar la calidad de vida, la salud y la atención.

 

Nuestra Tecnología

Contamos con equipos de alta calidad tecnológica que cumplen con todos los estándares recomendados por las distintas Sociedades Nacionales e Internacionales.

  • Polisomnografía nocturna con oximetría: Consiste en el estudio de numerosas variables fisiológicas durante el sueño, que dura toda una noche y se lleva a cabo en las habitaciones del Hospital bajo supervisión técnica. 
  • Poligrafía respiratoria: Estudio que evalúa variables cardiorrespiratorias pudiéndose realizar en el domicilio del paciente.
  • Pruebas de titulación con CPAP/BIPAP/oxigenoterapia bajo supervisión técnica o domiciliaria con equipos autoajustables.
 
Nuestros horarios de atención y ubicación

Consultorio de Apneas y  Trastornos Respiratorios Vinculados al Sueño:

-Lunes: 13:30 a 15:30

-Martes 13:00 a 16:00

Realización de estudios: de Lunes a viernes

 

  • Nos encontramos en Sede Ramos Mejía: Consultorios Externos –  Planta Baja.