¿Cómo se conforma nuestro equipo de UMF?

La Unidad de Medicina Fetal (UMF), funciona a través de un equipo multidisciplinario de profesionales de diversas especialidades, con el fin de ofrecer una atención médica integral al servicio del diagnóstico temprano de potenciales anomalías en el desarrollo del bebé, estado de la madre y seguimiento preciso de la evolución del embarazo.

OBSTETRICIA

Contamos con especialistas de reconocida trayectoria en las sedes de Ramos Mejía y Castelar. Te acompañan durante la evolución de todo el embarazo, incluyendo el parto.

LABORATORIO

Realiza estudios en sangre tales como: Hemograma/ Hto-Hb, Urocultivo y orina completo, Grupo Sanguíneo Rr/Coombs indirecto, VDRL-RPR, VIH.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES

Área conformada por un equipo de especialistas en Medicina Fetal que realiza informes diagnósticos de precisión con equipamiento de última generación.

GENÉTICA MÉDICA

Se ocupa del estudio de las enfermedades genéticas tanto desde el punto de vista hereditario como congénito. Trabaja por derivación en casos que lo ameriten.

 

SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO

Estudios durante el embarazo

 

En cada trimestre del embarazo, se realizan diferentes estudios para el control del estado de salud de la mamá y el bebé por nacer. Estos controles se encuentran protocolizados para garantizar la misma calidad de atención en todos los casos.

Nuestros profesionales especialistas en Medicina Fetal acompañan a las familias durante todo el proceso. 

 

Tu historia Aviso Minimalista Blanco y Negro

PRIMER TRIMESTRE

Se realiza la Ecografía de primer trimestre (entre la semana 11 y 14 de gestación).

Evalúa la presencia, ubicación y tamaño del embarazo, realiza un cálculo preciso de la edad gestacional, detecta embarazos múltiples, posibles anomalías en el útero y cuello uterino. Además diagnostica de manera precoz posibles anomalías del bebé a través de la medición de la translucencia nucal, presencia del hueso nasal, entre otras.

Se complementa con un Estudio de Laboratorio que determina posibles alteraciones genéticas, preclampsia, evolución del crecimiento, parto a término y el desarrollo cardíaco.

Tu historia Aviso Minimalista Blanco y Negro (1)

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Se realiza el Scan Fetal Detallado (idealmente entre las semanas 18 y 22 del embarazo).

Se evalúa minuciosamente al bebé desde el cráneo hasta las extremidades, incluyendo el estudio del cerebro, columna, tórax, corazón, abdomen (estómago, intestino, riñones, vejiga, entre otros), genitales, huesos y cara. Se estudia además la ubicación y estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.

Es muy importante que este estudio sea realizado por un profesional experimentado y con un ecógrafo de alta resolución para detectar cualquier malformación.

Tu historia Aviso Minimalista Blanco y Negro (2)

TERCER CUATRIMESTRE

Se realiza la Ecografía de tercer trimestre, (entre la semana 32 y 36 de embarazo), destinada fundamentalmente a la valoración del crecimiento del bebé.

Asimismo, se valora la cantidad de líquido amniótico y la posible aparición de algún tipo de patología evolutiva.

En esta prueba se obtiene información importante sobre el estado del bebé, la placenta y el cordón umbilical.

 

Para muchas mamás esta será la última ecografía y proporcionará información importante para la planificación del parto.

Tu historia Aviso Minimalista Blanco y Negro (3)

PREVIO AL NACIMIENTO

Se realizan una serie de Estudios Complementarios (entre la semana 36 y 37 de embarazo), con el fin de evaluar el estado general de la mamá y el bebé previo al parto.

Esto permite contar con la información necesaria al momento de la planificación del parto junto con nuestro médico obstetra y en caso de requerirse una cesárea.

 

Dichos estudios son: análisis de sangre y orina, Hisopado vaginal y anal para detectar bacterias en el canal del parto que pudieran afectar a tu bebé en el momento del parto y electrocardiograma.