INFORMACIÓN DEL SERVICIO

El servicio de Neonatología se ocupa del recién nacido desde el nacimiento en Sala de Recepción hasta el egreso promoviendo, protegiendo y recuperando la salud del recién nacido con un cuidado centrado en la familia.

El Servicio de Neonatología de Casa Hospital San Juan de Dios está integrado por una Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios y de cuidados mínimos para la recuperación nutricional, que está compuesto por un sector de Atención del recién nacido en la recepción del centro obstétrico, la Atención en la Internación Conjunta y la Asistencia en Consultorios Externos.

Como eje principal, en todos los sectores se trabaja con el concepto de Maternidad centrada en la familia, facilitando el vínculo temprano y apoyando la participación de los padres en el cuidado de sus hijos.

La unidad cuenta con métodos de sostén vital que incluyen: respiradores de última generación, incubadoras de convención y radiantes; y con sistemas de humedad para los prematuros extremos, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, ventiladores de alta frecuencia, y  óxido nítrico inhalado. Asimismo, ha incorporado nuevas técnicas de hipotermia para las encefalopatías hipóxica isquémica.

En el Área de Internación Conjunta promovemos la permanencia contigua de la madre y su hijo, con el objetivo de fortalecer la formación de un vínculo temprano y favorecer la instauración de una lactancia exitosa.

En el Área de Consultorios Externos se brinda atención de control de recién nacidos sanos, consultorio de seguimiento y consultorio de demanda espontánea.

Cuenta con el aporte del Área de Psicología, la cual brinda apoyo y contención a las familias de los recién nacidos y los especialistas en Kinesiología y Estimulación Temprana comienzan a trabajar con nuestros pacientes desde la internación.



ESTUDIOS, CIRUGÍAS Y/O PRÁCTICAS

En el área de Consultorios Externos,

  • Consultorio de control recién nacidos sanos: brindar un control integral,  incluyendo variables antropométricas, nociones de puericultura y signos de alarma.
  • Consultorio de seguimiento: control específico de la patología que motiva la consulta y posterior vinculación  con el pediatra de cabecera, servicios de pediatría e internación.
  • Consultorio de demanda espontánea: solución rápida y eficaz del problema que motiva la consulta y derivación al médico de cabecera.


SEDE DE ATENCIÓN

Esta especialidad puede encontrarla en la sede de Ramos Mejía.