SERVICIO DE INTERNACIÓN

El servicio de Internación se ocupa del seguimiento de los pacientes que requieren internación por enfermedades agudas y crónicas, de los pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos.

  • INTERNACIÓN GENERAL

El Servicio de Medicina Interna y Cirugía General se ocupa de la asistencia integral del paciente bajo el modelo de atención centrada en la persona. Esto significa que las conductas médicas no solamente se encuentran basadas en guías clínicas respaldadas por la mejor evidencia científica actualizada, sino que respeta los valores, preferencias y necesidades de la persona, haciendo que ésta participe de las decisiones y conductas médicas a tomar. Se brinda apoyo emocional hacia los temores y ansiedades que puedan surgir, incluyendo en dicho proceso a familiares y amigos, con coordinación del equipo interviniente en los cuidados del proceso salud-enfermedad que generó la internación, sumando al Servicio de Pastoral de la Salud a dicho proceso.

De esta manera se logra una asistencia basada en nuestra cultura de Hospitalidad, con humanización de la asistencia profesional. Se asigna a cada paciente un médico de cabecera, que será quien lo asistirá durante toda su internación, garantizando la continuidad de los cuidados bajo un marco de seguridad. Contamos con un cuerpo de residentes que se suman a la tarea médica, siempre supervisados por médicos especialistas. Se realizan pases de sala, en donde se discute a diario la evolución de los pacientes, las opciones terapéuticas y la última evidencia médica publicada. Se realizan ateneos semanales de aquellos casos que requieran conductas interdisciplinarias, además de contar con un Comité de Ética, el cual participa en aquellos casos en los cuales se deban tomar decisiones donde se encuentren conflicto de valores.

 

  • Ubicación: Planta baja (Hospital San Juan de dios . sede Ramos Mejía) (Puerta Admisión de internación”)
  • Contacto:  internacion@sanjuandedios.org.ar
  • Horarios: las 24hs.

Hospitalización general: Lunes a domingos de 15 a 19 Hs.

  • Internación Obstétrica: Binomio y Enfermería de Enlace

En Casa hospital San juan de Dios brindamos una atención integral bajo el paradigma  de maternidad segura y centrada en la familia, fomentando la protección, el respeto y practicas seguras en la atención. Para la Institución la maternidad centrada en la familia (MCF) representa  una concepción filosófica y ética que reconoce que las mujeres embarazadas, luego puérperas, sus hijos y  grupo familiar son los verdaderos protagonistas en un momento tan trascendental como es el nacimiento del nuevo integrante, por lo que debe ser vivido y protegido como tal. Una experiencia positiva en este sentido sin duda se proyectará en la vida de las personas y este hecho lo convierte único. 

El concepto de Binomio madre e hijo, nos habla de una nueva filosofía de atención en los cuidados dirigidos a la mamá, su bebé y a su entorno familiar. Esta innovadora forma de cuidados de enfermería tiene las siguientes características:

 

  • Derecho a  estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto  y postparto.
  • A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el hospital, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.
  • A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.
  • A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

Las bases primordiales que fomentan los cuidados de la Enfermería de Binomio son nuestros valores, esencia heredada de la Orden Hospitalaria a la que pertenecemos. Buscamos que cada acción refleje un cuidado basado en la hospitalidad, el respeto, la calidad, la responsabilidad y la espiritualidad. Sumamos a esta forma de atención la Enfermera de Enlace en la maternidad, cuya función principal es lograr la continuidad de atención, evitando la fragmentación del cuidado del binomio madre e hijo, hasta 30 días posteriores al alta. Se realiza el seguimiento sobre los aspectos relacionados a las dificultades o controversias de la lactancia materna, recuperación obstétrica y seguimiento neonatal. 

  • Ubicación: Sede Ramos Mejía, Piso 3,
  • Contacto:  maternidad@sanjuandedios.org.ar
  • Horarios: Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 (Fuera de este rango dirigirse a Admisión de Internación Planta baja – HSJD Ramos Mejía)

Obstetricia: Lunes a domingo de 15 a 19 Hs.

  • Internación Neonatológica

El Servicio de Neonatología forma parte del Departamento Materno Infantil y se ocupa de cuidar la salud de todos los recién nacidos atendidos en el Hospital. Tiene como misión proveer cuidados neonatales de excelencia de manera personalizada y centrada en la familia con hospitalidad, calidad,  respeto, responsabilidad y espiritualidad. Nuestra visión es la de ser un Servicio de referencia en la zona implementando los avances médicos en el área basados en la evidencia científica actualizada con la finalidad de asegurar la mayor calidad de atención y mejores resultados a nuestros pacientes y sus familias. Nuestro equipamiento cumple con los estándares de cuidado y calidad contando con toda la tecnología necesaria para brindar la mejor atención. Contamos con una amplia variedad de interconsultores especializados cuando las patologías de nuestros pacientes así lo requieren.

La etapa neonatal comienza con el nacimiento y culmina a los 28 días de vida. Sin embargo,  las características de nuestra especialidad en cuanto al cuidado y seguimiento de los pacientes se inicia desde su vida intrauterina. Por dicho motivo compartimos con el Servicio de Obstetricia y otros especialistas la disciplina de la Perinatología, abarcando los cuidados intra-uterinos de nuestros futuros neonatos.

 

El cuidado del período neonatal obliga a una diversificación del cuidado y la separación en diversas áreas de atención:

  • Área de Recepción de Recién Nacido (de bajo y alto riesgo). 
  • Área de Maternidad – Internación Conjunta, con enfermeras especializadas en la atención del Binomio Madre/Hijo 
  • Unidad de Cuidados Especiales Neonatales  
  • Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales 
  • Lactario para las mamas de los recién nacidos internados en Neonatología ayudando a promover, fomentar y sostener la lactancia creando un entorno propicio para las madres y establecer los procesos para extracción y mantenimiento de leche humana. 
  • Área ambulatoria : Control ambulatorio del recién nacido sano 
  • Consultorio de Seguimiento Interdisciplinario de recién nacido de alto riesgo, el cual ofrece  a los recién nacidos dados de alta del Servicio Neonatología un seguimiento integral con un médico de cabecera que individualiza el cuidado, adaptado a ese niño y a su familia. 
  • Consultas prenatales 

Nuestro servicio tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia junto al equipo de Salud como protagonistas de la atención, por dicho motivo tenemos ingreso irrestricto a nuestra unidad y horarios de visita para hermanos y abuelos. 

  • Ubicación: Casa Hospital San Juan de Dios, Sede Ramos Mejía – Piso 3
  • Contacto:  maternidad@sanjuandedios.org.ar
  • Horarios: Lunes a Viernes de 7:00 a 21:00 (Fuera de este rango dirigirse a Admisión de Internación Planta baja – HSJD Ramos Mejía)

Neonatología: Lunes a domingo visita abierta para padres (a excepción de horarios de pase de enfermería), sábados de 10 a 13hs visita de hermanos y domingos de 15 a 18hs visita de abuelos.

  • Internación Pediátrica

Tal como lo enuncia nuestra Carta de Identidad en el ámbito de los derechos del enfermo, asumen una relevancia particular los derechos específicos del menor de edad (del niño y del adolescente).

 

Nuestro Servicio de Pediatría se desarrolla dentro del marco de nuestra Cultura y Misión, entendiendo a estos protagonistas como centrales para el desarrollo de nuestra sociedad. Contamos con un circuito de atención que incluye un Servicio de Emergencias, Internación de baja complejidad y Consultorios Externos con más de 30 especialidades. A su vez, contamos con Consultorios de Medicina Virtual, algo que ha sido de especial utilidad durante la pandemia de COVID-19, momento en el cual los nuevos hábitos y la asistencia telemática se ha hecho especialmente evidente.

El Servicio sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona y en su entorno social y familiar, con los objetivos de promocionar y mejorar la calidad de vida. Todas las áreas se encuentran centralizadas en una única estructura de gestión pediátrica que articula los diferentes momentos de la atención entre sí, garantizando la continuidad de atención. Los profesionales médicos que reciben a los pacientes en el Servicio de Emergencias, continúan junto con los médicos de piso la atención durante la internación. Previo al alta, el paciente se conecta con los especialistas que estarán a cargo con su seguimiento ambulatorio.

Consideramos que para el niño hospitalizado, es fundamental el derecho a la presencia y al acompañamiento de sus familiares, por lo que el mismo se encuentra acompañado permanentemente.

 

En cuanto a la atención del adolescente, consideramos que se trata de un grupo con mayores riesgos en cuanto a algunos eventos y a pesar de encontrarse aún sometido a la potestad de sus padres, la particular psicología de esta edad hace necesaria que su atención médica se desarrolle con especial sensibilidad y competencia humana, además de un conocimiento profundo del mundo juvenil, de sus preguntas y de sus criticidades. Por tanto, contamos con profesionales pediatras especializados en Hebiatría para acompañar el complejo proceso de salud-enfermedad en esta etapa.

Hospitalización pediátrica: Lunes a domingos de 15 a 19 Hs.

  • Internación: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI/UC)

La Unidad de Cuidados Intensivos se encarga del cuidado de los pacientes con patologías críticas, con riesgo de vida, comprendiendo a dichos pacientes como una unidad con su familia. Se da acompañamiento continuo las 24hs, los 365 días del año con profesionales médicos especialistas en Cuidados Intensivos, con enfermería capacitada patología crítica, kinesiología, nutrición y hotelería para garantizar una atención segura. Se trata de personas internadas en gran situación de vulnerabilidad, por lo que se extreman las medidas de cuidado, respetando su dignidad, valores, preferencias y deseos, bajo el marco de Hospitalidad como valor principal de nuestra institución. Se comparte tiempo con familiares en horarios previamente fijados, donde se acuerdan las medidas terapéuticas a tomar, la descripción de la situación actual y se da contención emocional y espiritual a todo el grupo familiar.

Ver más: Unidad de Cuidados Intensivos (UCI/UC)

  • Ubicación: Casa Hospital San Juan de dios, Sede Ramos Mejía – Planta baja (Puerta Admisión de internación”)
  • Contacto:  internacion@sanjuandedios.org.ar
  • Horarios: las 24hs.

Unidad de cuidados críticos adultos/ Unidad coronaria: Lunes a domingos de 13 a 13:45hs y 19 a 19:30hs.

REGLAMENTO DE INTERNACIÓN