VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH O HPV)

Durante el mes de Marzo, en Casa Hospital San Juan de Dios conmemoramos el día Internacional de la Concientización del virus del Papiloma Humano (VPH O HPV, según sus siglas en inglés), definido por la Sociedad Internacional del Papilomavirus (IPVS) para fomentar la concientización y la educación sobre la infección por el HPV en todo el mundo, prevenir el cáncer relacionado y remarcar la importancia de los controles de salud periódicos y la vacunación como principales formas de prevención.


¿QUÉ ES EL HPV?

El Virus del Papiloma Humano es una familia de virus que afecta a todas las personas independientemente de su género. Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. Se clasifican en dos grupos: HPV de “bajo riesgo oncogénico”, (generalmente asociado con lesiones benignas) y HPV “de alto riesgo oncogénico” (asociados con lesiones malignas, formado por alrededor de 15 tipos, siendo los más comunes el HPV16 y el HPV18.)

La infección persistente por los tipos de alto riesgo puede evolucionar a cáncer.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El HPV se transmite por contacto sexual. Es un virus muy común en la población y altamente transmisible. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas, por lo que es fundamental la realización de controles periódicos así como también la prevención mediante educación y vacunación de la población.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, en la Argentina se reportan cerca de 4500 episodios de cáncer cervical y aproximadamente 2100 muertes por año.

BANNER WEB mailing (24)

¿CÓMO SE DETECTA?

Los estudios y pruebas para la detección temprano del HPV te los recomienda un profesional médico y pueden contemplar:

  • El Papanicolau (PAP)
  • La colposcopía
  • la biopsia dirigida, y estudios virales específicos como la determinación del subtipo viral (tipificación)

En Casa Hospital San Juan de Dios tenemos un Servicio de Laboratorio que cuenta recientemente con un nuevo equipo tecnológico: Sistema Cobas 4800, mediante la cual se realizan los Test para la Detección y Tipificación del HPV pudiendo identificar los  genotipos de HPV: 16, 18, y otros HPV de alto riesgo, de manera que podamos seguir ofreciendo a nuestros pacientes siempre el mejor servicio.

Estos estudios estan a cargo de la Dra. Micaela Gonzalez, que forma parte del área de Microbiología de Casa Hospital San Juan de Dios, dependiente de la Dra. Medina.

Para conocer días y horarios de atención de nuestro Servicio de Laboratorio accede al siguiente enlace: VER MÁS

EFICIENCIA  DEL FLUJO DE TRABAJO MEJORADA: COBAS 4800

 

Recordá que con un diagnóstico temprano y un manejo efectivo, el cáncer cervical es una de las formas de cáncer tratables con mayor éxito.