Nuestro hospital adoptó el sistema de residencia como método de formación desde hace varias décadas. La docencia de residentes está estructurada a través de un plan estratégico y un plan de gestión de calidad.

 

  • ¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo de este sistema de residencias es la mejora continua en la formación de residentes, implantando nuevas metodologías de formación, como tecnologías de formación online y simulación.

 

  • Formación transversal 

En Hospital San Juan de Dios existe, además un plan de estudios de formación transversal para cubrir aspectos no directamente relacionados con la especialidad, como son talleres sobre lectura crítica de la literatura científica, introducción a la investigación, bioestadística, como escribir artículos científicos, bioética, introducción a la gestión sanitaria y varios más.

 

  • Normativas de residencia

Tomando como modelo las competencias nucleares para residentes definidas por el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME). Llevamos a cabo no solo una evaluación formativa, sino también evaluaciones por competencias. 

El objeto es motivar y preparar a los residentes para un aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional, mejorar su profesionalismo, habilidades en comunicación y relaciones interpersonales, y trato humanizado para el paciente y su familia, así como del marco legal en el que se desenvuelven los profesionales en ciencias de la salud, y las implicaciones económicas del ejercicio profesional, etc.

RESIDENCIAS DISPONIBLES EN CHSJD

  • Residencia en Clínica Médica

La residencia de clínica médica de Casa Hospital San Juan de Dios cuenta con una trayectoria de 28 años, dónde se realizan actividades académicas que permiten una aproximación integral del paciente. Las actividades y responsabilidades del residente son de complejidad creciente y están distribuidas equitativamente a lo largo del programa. La presencia de los

médicos de planta y jefes del servicio supervisan las actividades. Se estimula la autonomía responsable del residente en la toma de decisiones, El programa de formación de residentes contempla actividades diarias teóricas y prácticas, concurrencia programada en atención ambulatoria tutelada, actividades en sala de emergencias, lo que le aporta un diferencial en la formación integral, entendiendo la atención médica como una continuidad entre el paciente ambulatorio, el internado y el paciente en el seguimiento de sus patologías tras el alta.

 

*Avalados por la UBA

  • Residencia en Cirugía

La residencia de cirugía general de Casa Hospital San Juan de Dios fue creada en el año 2014. La Institución cuenta con la infraestructura y los recursos humanos que permiten la realización de actividades asistenciales, docencia e investigación clínica. La base de su funcionamiento está constituida por un servicio quirúrgico cuyos integrantes han puesto énfasis en la excelencia y han buscado, a través de su perfeccionamiento, lograr resultados terapéuticos equiparables a los mejores servicios.

La organización de la residencia en la atención de la patología quirúrgica ha permitido desarrollar todos los aspectos de la cirugía general. En este contexto se busca que el residente se forme mediante el aprendizaje en servicio y con un sistema tutorial de delegación progresiva de responsabilidades.

¿Qué es un Ateneo Institucional?

Un ateneo es una reunión de los integrantes de un servicio o conjuntos de servicios donde se desarrolla una presentación y discusión académica sobre uno o varios casos clínicos que ameriten, por su particularidad, una revisión en conjunto con los integrantes de Hospital, generando un espacio de intercambio entre los integrantes de diversas especialidades y disciplinas. 

 

¿En qué consiste?

Se desarrolla un problema, que suele estar representado por un caso clínico, se consideran todas las posibles respuestas a los interrogantes que la situación  genera, aquí radica su potencial formativo y funciona como una método de mejora continua.

Mensualmente, en el Hospital San Juan de Dios se realiza un Ateneo institucional.  Estos ateneos clínicos constituyen una práctica muy común y habitual en medicina.

De manera mensual se realiza un ateneo internacional en conjunto los servicios de clínica médica de los hospitales san juan de Dios de Santa Cruz (Bolivia) y Barcelona (España),  donde se presentan casos para discusión como modalidad de educación continua e intercambio de opiniones con profesionales de otros centros en busca de la excelencia.

  • Cultura de Hospitalidad.
  • Clases de Bioética.
  • Clases de Metodologías de Investigación.
  • Biblioteca virtual.
  • Garantía de formación en condiciones de excelencia académica.
  • Acceso a tecnología médica acorde a tiempos actuales.
  • Interacciones con otros centros médicos Internacionales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
  • Entrega de uniformes. (ambo + guardapolvo)
  • Descanso post guardias.

Charla informativa presencial en Casa Hospital San Juan de Dios, sede Ramos Mejía.