INFORMACIÓN DEL SERVICIO

La Dermatología es la especialidad médica encargada del estudio de la estructura y función de la piel, así como de las enfermedades que le afectan, ofreciendo su prevención, diagnóstico y tratamiento.

El Servicio de Dermatología de Casa Hospital San Juan de Dios brinda una completa atención clínica en Consultorios Externos y se realizan prácticas ambulatorias como biopsias y destrucción de lesiones benignas por diferentes métodos.

Se atienden consultas programadas y urgencias derivadas de la guardia de otros servicios e instituciones. Asimismo, se realizan interconsultas.




ESTUDIOS, CIRUGÍAS Y/O PRÁCTICAS

  • Prácticas ambulatorias como biopsias y destrucción de lesiones benignas por diferentes métodos.
  • Criocirugía: La criocirugía es un método que se utiliza en dermatología para el tratamiento de múltiples lesiones benignas y malignas de piel y mucosas. Esta técnica produce la destrucción  selectiva del tejido, utilizando temperaturas de congelación, con un criógeno que generalmente es el nitrógeno líquido que se encuentra a temperatura de -196ºC. Se trata de un tratamiento de ejecución rápida y ambulatoria, que permite tratar múltiples lesiones en una sesión. Brinda la posibilidad de reiterar las aplicaciones y en la mayoría de los casos, se prescinde de cualquier tipo de anestesia. Es una valiosa alternativa frente a clásicos procedimientos como un electro coagulación, o la cirugía convencional, privilegiándose su uso en niños, ancianos, mujeres embarazadas y casos de alto riesgo quirúrgico, alergia por anestésicos, pacientes con marca pasos, o lesiones previamente irradiadas. Las lesiones pasibles de este tratamiento son múltiples: verrugas, condilomas, queratosis actínicas, queratosis seborreicas, lentigos solares, acrocordones, moluscos contagiosos, entre otros.



SEDE DE ATENCIÓN

Esta especialidad puede encontrarla en la sede de Ramos Mejía y Castelar.